El SEAD brinda Educación Primaria y Secundaria a alumnas y alumnos que se encuentran residiendo en el exterior. De esta forma se les otorga la posibilidad de continuar la práctica del idioma nacional, mantener el sentimiento de pertenencia al país de origen y facilitar su reincorporación en el sistema educativo argentino al regresar al país.
El SEAD está dirigido a argentinas/os o hijas/os de argentinos menores de 18 años que residan en el exterior. Por lo tanto, no es posible cursar bajo esta propuesta educativa mientras estén viviendo en Argentina.
Es obligatorio que los estudiantes también asistan a un establecimiento educativo en el lugar de residencia, tal como lo establece la Ley de Educación Nacional N° 26.206 para los menores de 18 años; y en atención a que el SEAD es un servicio opcional y complementario que no suple la citada escolarización.
Los estudiantes que presenten algún o algunos bimestres o trimestres cursados en Argentina, serán tomados en cuenta al momento de la inscripción.
La propuesta académica contempla la cursada de las mismas asignaturas y contenidos que el Sistema Común de Enseñanza.
Al finalizar el ciclo lectivo, el SEAD otorga al estudiante el certificado de aprobación del año o período que completó, con el mismo valor académico que los otorgados en las instituciones educativas de las distintas jurisdicciones del país.
Al regresar al país los estudiantes se incorporan al año que estaban cursando o al inmediato superior en caso de haber completado el curso.
El título secundario que otorga el SEAD es de Bachiller con orientación en Ciencias Sociales y Humanidades y tiene validez nacional.
El período de inscripción es entre los meses de febrero y julio de cada año.
Para efectuar la inscripción al SEAD es necesario presentar:
- Fotocopia de Partida o Certificado de Nacimiento del alumno/a.
- Fotocopia del Documento Nacional de Identidad o Pasaporte.
- Ficha de inscripción debidamente cumplimentada.
- Constancia de trabajo o permanencia en el exterior, del padre o de la madre que acredite residencia. En el caso de intercambio estudiantil, nota del instituto por el cual se realiza el intercambio, que acredite el período del viaje al exterior.
- Para Educación Primaria: Fotocopia del Boletín /Certificado del último grado completo en la República Argentina o en el exterior.
- Para Educación Secundaria: Fotocopia del certificado analítico parcial de estudios cursados en la República Argentina o en el exterior, debidamente legalizado.
- En el caso de las alumnas y los alumnos que se ausentan una vez iniciado el año lectivo: Boletín / Certificado del período escolar (bimestre/trimestre) aprobado en la Argentina a la fecha de salida del país.
La inscripción se realiza por correo electrónico, remitiendo la citada documentación al correo sead-secretaria@educacion.gob.ar
Habiendo finalizado el proceso de inscripción deberán solicitar el listado de bibliografía obligatoria correspondiente al año a cursar, que tendrán que conseguir antes de iniciar la cursada.
Una vez inscriptos, los estudiantes obtendrán el alta en el aula virtual desde dónde accederán al material de estudios y a los foros de actividades propuestos por las y los docentes del SEAD.
Las evaluaciones son bimestrales. El calendario con las fechas de las evaluaciones será informado una vez concretada la inscripción y estará disponible también en la plataforma educativa.
En cuanto a la modalidad de las evaluaciones, a raíz de la presente situación sanitaria, y hasta tanto se regularice la apertura de las Embajadas Argentinas en el exterior y la apertura de las oficinas del SEAD en el Ministerio de Educación de la Nación, las evaluaciones serán online desde la plataforma de estudios SEAD en las fechas estipuladas.
Todo cambio en la modalidad de evaluación será informado a través de la plataforma, así como también a través de los correos electrónicos informados por las familias.
En virtud de lo estipulado en la normativa del SEAD, los alumnos inscriptos en el Servicio de Educación a Distancia (SEAD) para obtener el Título de finalización de la Educación Secundaria deberán rendir obligatoriamente la 4° evaluación de 5° año en una Representación Diplomática Argentina o bien en la sede del SEAD, para poder dar legitimidad al año cursado en el Servicio.
En atención a la presente situación sanitaria, los estudiantes que no puedan rendir las evaluaciones de 5° año en la Representación Diplomática Argentina del lugar de residencia o que se encuentren en la República Argentina, podrán hacerlo a través de una modalidad de examen virtual y sincrónica diseñada a tal efecto.
Para mayor información o consultas adicionales contactar:
Servicio de Educación a Distancia (SEAD) - Ministerio de Educación de la Nación
Información y consultas: sead@educacion.gob.ar
Inscripciones y envío de documentación: sead-secretaria@educacion.gob.ar
[Información generada por el Ministerio de Educación de la Nación]